Proyecto de microsatélite en detección de precursores de temblores

El proyecto CONDOR UNAM MAI, que desarrolla la UNAM con Rusia, Suecia y Polonia, para la construcción de un microsatélite para fines científicos entre los que está el monitoreo ionosférico, el estudio de precursores sísmicos y percepción remota.

El estudio base se localiza en un documento de  Philosophical Transactions of  The Royal Society, que establece la teoría de que existen precursores eléctricos y electromagnéticos, desde la emisión de gas radón, variaciones en el campo electro atmosférico, emisión de radiación electromagnética e incluso una modificación del contenido de electrones en la ionosfera.

Desde una perspectiva satelital, con el equipamiento adecuado, esta teoría podría ser comprobada. Para ello, el sistema de percepción remota se basará en un sistema opto-electrónico de 50m de resolución desde una órbita de 700 Km, encargado al Corporativo «Mundo transparente»

El Instituto Sueco de Física Espacial reportó en 2007 el desarrollo del Space Physics Instrument (PSI), que se trata de un paquete de instrumentos miniaturizados sobre sustratos de silicio y cerámica, específicos para este proyecto.

El Centro de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Polonia es el responsable del diseño y construcción del magnetómetro.

4 Comentarios

  1. En la Universidad de Virginia están efectuando un estudio semejante, en base a la presencia de ozono como elemento preliminar al desarrollo de un sismo, basados en que la presión que reciben las rocas de una falla activándose, al ser fracturadas liberan este gas.

Deja un comentario