Telescopio espacial JEM-EUSO

Japanese Experiment Module. Módulo de Experimentos Japonés, en la Estación Espacial Internacional

La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) cuenta con un módulo para experimentos, lanzado al espacio e integrado a la Estación Espacial Internacional (ISS) entre marzo de 2008 y julio de 2009. Basados en dicho módulo se pretende la fabricación e instalación de un nuevo tipo de observatorio espacial, capaz de utilizar grandes volúmenes de la atmósfera terrestre para localizar rayos cósmicos de ultra altas energías, definidas estas como las partículas mas energéticas existentes en el cosmos.

El JEM-EUSO (Extreme Universe Space Observatory) observará los breves flashes de luz en la atmósfera, que son causados por los rayos cósmicos que nos llegan desde el espacio. Los científicos preveén medir la energía y direcciones de estas partículas primarias.

En el proyecto participan representantes de diversas instituciones y universidades, provenientes de Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, República de Corea (Corea del Norte), Rusia, Suiza, España, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria y México.

Particularmente de México participan la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (fuente: jemeuso.riken.jp/en/members.html). Se trata pues del principal proyecto adoptado por la RedCyTE a desarrollar en el corto plazo, impulsado principalmente por la UNAM a través del Instituto de Ciencias Nucleares.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s