Propuestas para acercamientos a la Luna

Hay noticias recientes que tienen como factor común la Luna.

Obviamente un dúo de noticias atrajo la mayor cantidad de reflectores. El 15 de febrero trascendió que el administrador interno de la NASA, Robert Lightfoot, solicitó estudiar que la misión de exploración 1 (EM1), pudiera efectuarse con astronautas a bordo, en lugar de maniquíes. De ser aprobada, probablemente se trataría de una misión de sobrevuelo a la Luna, utilizando la nave espacial Orion y el cohete Space Launch System.

Apenas 13 días después SpaceX, propiedad de Elon Musk, anunció en un comunicado que a finales de 2018 enviará a dos personas en un viaje pagado de circunavegación de la luna.

¿Coincidencia? No en la opinión de Daniel Marín, pero lo interesante es que estamos inmersos en una reedición de la carrera espacial hacia la Luna.

No sería de extrañar que los planes de SpaceX se hubieran filtrado previamente a la NASA y la administración Trump haya decidido estudiar si es posible adelantarse a la empresa de Musk. Porque en el caso de que la Dragon 2 con turistas viaje alrededor de la Luna antes que la NASA la agencia espacial lo tendría muy complicado para justificar la existencia tanto del SLS como, especialmente, la Orión. Daniel Marín

A principios de este año quedaron definidos los finalistas del Google Lunar XPrize, en base a comprobar que el lanzamiento se efectuará a mas tardar el 31 de diciembre de 2017. Esto dejó fuera a Astrobotic, por lo que la lista final se compone de 5 equipos.

El equipo finalista de la India estableció un esquema similar al de Astrobotic, reservando espacio en su módulo para transportar cargas útiles. Una parte está reservada para otro participante de la competencia: el equipo japones Hakuto (el cual originalmente sería transportado por Astrobotic).

Pero también convocaron a un reto, llamado Make the Moon your Lab (#Lab2Moon), a jóvenes menores de 25 años de todo el planeta para imaginar, diseñar y construir un experimento que auxilie en la construcción de una manera de vida sustentable en la Luna.

25 equipos lograron llegar a la siguiente etapa. Entre ellos está Ja’Uj, de México. Su nombre está formado por los vocablos mayas “Agua” y “Luna”, y pretende coadyuvar en el desarrollo de un proceso innovador de reciclado de agua en el espacio, utilizando filtros y un efecto de electro coagulación, a partir de la orina.

El equipo está conformado por Tania María Robles Hernández y Francisco Moisés García Hernández. Tania particularmente es una joven estudiante muy activa en los ámbitos espaciales: integrante de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, participó durante cinco semanas en el programa de estudios espaciales del hemisferio sur en la International Space University y actualmente es punto nacional de contacto del Space Generation Advisory Council.

También participan tres equipos de habla hispana; dos latinoamericanos, ambos de Perú: Luni Ψ es un experimento biológico diseñado para probar y monitorizar el crecimiento de las bacterias Escherichia coli (ATCC 25922) y Pseudomonas aeruginosa (ATCC 27853), mientras que Killa LAB es un dispositivo de prueba que usará cianobacterias en una película biológica (obtenida gracias al crecimiento de tres tipos de microorganismos), expuesta para entender el efecto sobre ellos de la radiación ultravioleta en la Luna, así como su cinética de descomposición. Desde España completa la tercia Green Moon Project, con un experimento de crecimiento de plantas en la Luna utilizando diferentes sustratos, analizando los efectos de la microgravedad durante el proceso.

Desde este humilde espacio se les desea la mejor de las suertes.

Anuncios

4 Comments

  1. En este artículo se describe la misión lunar que pretende efectuar Corea del Sur. El año previsto para el lanzamiento ya ha sido recorrido a diciembre de 2020, pero el esquema continúa.

    Las 6 cargas útiles incluyen una cámara de alta resolución de 5 metros, una cámara polarizada de gran angular, un sensor de campo magnético, un sensor de rayos gamma, equipos de prueba de internet espacial y una shadowcam.

    https://www.airspacemag.com/daily-planet/korea-plans-lunar-mission-2018-180960588

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s