¿Que será? Objeto en el cielo de la CDMX

El pasado 11 de febrero de 2017 me encontraba circulando en compañía de mi familia por los rumbos de la Delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, cuando a mi esposa le llamó la atención una luz que se podía observar en el cielo a lo lejos. Decidimos que sería interesante contar con una foto de la misma, así que me detuve para obtener las siguientes imágenes.

Aunque las fotos no fue tomada con ningún lente especial, me parece que se puede descartar de inmediato que se trate de un avión. A 10 mil metros de altura, con una humedad relativa circundante alta y con una temperatura externa de 50 grados bajo cero, el gas caliente que sale de la turbina, al ponerse en contacto con el aire frío de la atmósfera, se enfría bruscamente, dando lugar a la aparición de una estela de vapor de agua cristalizado. En cambio, la estela (¿doble?) que aparenta acompañar al objeto no cambió, al menos de manera ostensible, su dimensión ni forma.

¿Podría ser un cometa? Casualmente para el mismo día se informaba en las noticias sobre dos eventos astronómicos: Un eclipse penumbral de luna y la aproximación máxima del cometa 45P Honda-Mrkos-Pajdusakova.

45p-honda02Ciertamente no es raro que el aspecto que suelen presentar los cometas al final no sea lo que se pronostica, pero la magnitud del cometa 45P se supone del orden de 7.0, mientras que el objeto observado en las fotos difiere tanto que no infiere que se trate del mismo. Para dar una idea, el objeto mas brillante en nuestro cielo es el Sol, con una magnitud de -27 (sin atmósfera terrestre). Después de la Sol y la Luna llena (-12.6), el objeto mas brillante es Venus, con una magnitud máxima de -4.4.

Pero además su posición aparente en la fecha y hora en cuestión ubican al cometa en las proximidades a la constelación Corona Borealis. ¿Y hacia donde se ve el objeto en las fotos?

Aunque no puedo realmente precisar el ángulo que se presenta, si puedo asegurar que se orienta hacia la puesta de sol, y las coordenadas del fotógrafo. La primera imagen muestra la dirección aparente de la puesta del Sol para el 11 de febrero de 2017. Y se complementa con la segunda, que ejemplifica la posición del sol en el momento de la foto.

Dirección del ocaso
Dirección del ocaso
Carta celeste 11 de febrero de 2017
Carta celeste

Como se observa, es muy probable que la foto esté orientada hacia la constelación de Aquarius, oculta bajo la luz del ocaso.

¿Y algún otro cometa que si esté hacia la misma orientación de las fotografías?

Pues resulta que con un telescopio se podría haber observado al cometa 2P/Encke, con una posición aparente alineada a la constelación de Pisces durante el momento en cuestión. Con una magnitud de 11.0, no es observable mediante binoculares (cuyo límite común es 8.0), y mucho menos con la contaminación lumínica atestiguada por las fotos, así que también lo descarto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra opción

La siguiente opción a valorar es que se trate de un desecho espacial, en su reingreso a la atmósfera. Aunque no mostró un rápido desplazamiento, o cambio de magnitud, o desprendimientos, también es cierto que el grado de inclinación y la luz del ocaso podrían ocultar estos detalles.

En Internet existe distintas fuentes de información públicas acerca de objetos en órbita, ya sean éstos útiles o basura, aunque la cantidad de información es distinta en cada caso.

Por ejemplo The Astronomical Calendar tiene registrados tres eventos entre el 20 de enero y el 14 de febrero: los objetos NORAD 41759, 39381 y 19448. Por cada evento incluye la nubosidad del momento, las condiciones de luz diurna y sus últimos minutos de trayectoria.

Por otra parte Sat View reporta del reingreso a la atmósfera de los objetos NORAD 41910U y 19448U, incluyendo un mapa con sus últimos minutos de trayectoria y el punto aproximado de reingreso. También presenta un pronóstico sobre los probables reingresos a corto plazo.

De las fuentes que no requieren registro y para el caso que describo, el mayor número de casos reportados la localicé en Celes Track:

Objetos desorbitados recientemente
Objetos desorbitados a principios de 2017 (hasta el 14 de febrero).

Podemos concluir que no existen coincidencias con el día, entre los casos reportados, que expliquen el objeto de las fotos como un reingreso de un desecho espacial.

¿Podría ser el reingreso de un objeto no clasificado? Difícilmente, tomando en cuenta que el mismo no sería de unos cuantos centímetros, sino tal vez de un par de metros, capaz de crear un destello como el que se observa. Puede ser que existan objetos orbitando al planeta de estas dimensiones, que aún no sean plenamente detectados y clasificados. Lo que me parece altamente improbable es que no sean reportados en su reingreso. No con ese tamaño.

Un dato que puede ser de interés. Mientras escribo estas líneas, www.n2yo.com me indica que existe 1,430 objetos clasificados cruzando el cielo justo sobre mi.

¿Conclusiones?

Este ejercicio me resultó ambivalente. Por un lado, fue interesante comprobar la cantidad de información pública que se puede consultar para un caso como el mostrado. Pero claro, como contra parte resulta ser que no encuentro respuesta a mi pregunta. Tal vez sea el jirón de una nube, y parafraseando al libro “El código Da Vinci”, fue solo un escotoma.

Actualización

Revisando las listas disponibles de objetos reingresados a la atmósfera, finalmente se reporta un evento en la fecha y con la posible trayectoria que explique a las fotos: Según satflare.com, los restos del satélite FENGYUN 1C DEB ingresaron en una trayectoria coincidente con la observación, tanto en su horizonte como en el horario.

fengyun-1c-deb

La ventana para la trayectoria estimada de reingreso contempla poco menos de tres órbitas completas, y la central (y mas probable) lo ubica, en un momento dado, al oeste de la Ciudad de México, muy cerca del ocaso.

220px-20090829_model_of_fengyun-2_4002
Model of Fengyun-2 satellite

Este satélite fue lanzado el 10 de mayo de 1999, desde el Centro Espacial Taiyaun, en la República Popular de China, y reingresó el 11 de febrero de 2017. Francamente, es muy probable que en su trayectoria nos haya permitido obtener la postal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s