La festividad 2016 del Templo Mayor de la CDMX

Es un hecho muy conocido que las edificaciones prehispánicas tienen una interpretación cosmogónica que fungió como directriz en cada proceso de construcción. Un ejemplo es el templo de Kukulcán en Chichén Itzá, que durante los equinoccios representa el descenso del propio Kukulcán, mediante la proyección de las sombras escalonadas de la propia pirámide sobre la escalinata NNE, o el haz de luz que penetra en el edificio P de Monte Albán durante el paso cenital.

El templo mayor de la Ciudad de México también tenía una razón cosmogónica para su construcción, pero ésta es poco conocida.

El Dr. Jesús Galindo Trejo descubrió la correlación entre el punto hacia el horizonte en donde ocurre la puesta del sol coincidente con la orientación del templo mayor, y el amanecer con el cerro Tepetzinco o Peñón de los Baños, en donde actualmente se localiza el radar del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Este fenómeno se presenta dos veces por año: el 9 de abril y el 2 de septiembre, aunque cada año puede variar la fecha entre uno o dos días.

Lamentablemente no quedan vestigios del templo que demuestren a los residentes y visitantes de la CDMX este fenómeno. Pero hay una característica específica de la ciudad que aún puede reflejar esta orientación hoy en día.

La actual calzada México Tacuba obedece al trazado original del camino prehispánico que comunicaba a Tenochtitlan con Azcapotzalco. Incluso su subsuelo se utiliza para el transporte público, a fin de eludir el material arcilloso que  demuestra el pasado lacustre de la ciudad. Y partía de las inmediaciones del templo mayor.

Resulta que buscando información sobre el ángulo conocido como declinación solar, encontré el calculador solar de la National Oceanic and Atmospheric Administration, y pude utilizarlo para evidenciar la fecha de abril en que ocurrirá este fenómeno para el presente año.

TemploMayor160408

Luego entonces y si las condiciones meteorológicas lo permiten, el próximo 8 de abril de 2016 a las 19:53, se podrá apreciar el ocaso en el horizonte, alineado con la calle de Tacuba, desde las inmediaciones del Zócalo.

TemploMayor160408-ej
Tomada en abril de 2013. Se aprecia en la foto gracias a la alineación de la sombra del poste con la guarnición de la calle.

Un comentario

Deja un comentario