Lanzamiento del proyecto SMAP.

El próximo 29 de enero, aproximadamente a las 14:30 UTC (8:30 am tiempo del centro de México), será lanzado desde la base de la fuerza aérea de Vandenberg en California, la nave observatorio SMAP (Soil Moisture Active Passive, o Instrumento Activo-Pasivo para la Detección de la Humedad del Suelo), para la observación hidrológica y el ciclo del agua sobre tierra firme.

El radar del SMAP producirá imágenes mediante la técnica de procesamiento de radar de apertura sintética (SAR), misma que está considerada a implementar en otros proyectos, como el NovaSAR-S.  Recordemos que esta técnica no está limitada a un alcance visual, en contraste al reconocimiento de imágenes mediante misiones ópticas. Esta técnica utiliza la detección eléctrica de las variaciones que se producen en las señales de microondas que rebotan en las distintas superficies terrestres (tierra firme, océanos, hielo e incluso humedad), con respecto a las señales originalmente emitidas.

La antena de malla giratoria que se desplegará, con sus 6 metros de diámetro, se convertirá en la mas grande en el espacio. La misma girará a 14 revoluciones por minuto (una rotación completa cada 4 segundos).

El radiómetro proporciona datos más precisos sobre la humedad del suelo pero brinda una resolución tosca, de aproximadamente 40 kilómetros”, expresó Eni Njoku, del JPL, un científico de investigación que trabaja con el instrumento SMAP. “Con el radar, se puede crear una resolución muy alta, pero es menos exacta. Para obtener una medición exacta y de alta resolución, procesamos las dos señales juntas.

El laboratorio JPL de la NASA considera que obtendrá imágenes muy nítidas, con una resolución de uno a tres kilómetros. Para minimizar el problema potencial de interferencias a las radiofrecuencias, el equipo está complementado con medición de señales mediante radiómetro.

Fuentes: Actualidad Aeroespacial, JPL

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s