El estudio de las tormentas solares.

A partir de las estadísticas conocidas (200 años aprox.), se ha establecido que cada once años el Sol entra en etapas con mayor actividad, en las cuales sus manchas solares se incrementan notablemente.

Estos máximos solares emiten una gran cantidad de partículas, elementales pero muy energéticas, en lo que se conoce como tormentas solares. Aún protegidos por el campo magnético de la Tierra (los escudos Van Allen), estas tormentas suelen ocasionar interferencia en las comunicaciones terrestres, los sistemas de navegación de posicionamiento global, en el suministro eléctrico y en el clima. También provocan un incremento en la frecuencia y luminosidad de las auroras, tanto boreales como australes.

Para aquellos que no hemos tenido la oportunidad de observar este espectáculo natural, el proyecto GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array) transmitirá por internet el cielo de Groenlandia del 23 al 27 de agosto (24 al 28, 01:00 a 01:30 UT).

El Centro Espacial Kennedy anunció el lanzamiento programado para las primeras horas del 24 de agosto, mediante un cohete Atlas, de un sistema nombrado Radiation Belt Storm Probes de dos satélites para prueba de estructuras, en una misión de dos años y que estará en el espacio para coincidir con el próximo ciclo de tormenta solar, que se espera a principios de 2013. Sus estudios complementarán a la nave Solar Dynamics Observatory, lanzada a principios de 2010.

Fuente: Spaceflight Now.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s