La NASA toma decisión en Commercial Crew Program

En un anuncio efectuado por la NASA, ya se puede entender declarados a los finalistas privados para sustituir a los transbordadores espaciales (Space Shuttle). Estas tres compañías aeroespaciales deberán demostrar ser capaces de construir pequeñas naves con la finalidad de integrar y mantener la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS), misión que la NASA actualmente relegó a Rusia, mediante un pago de alrededor de 63 millones de dólares por astronauta. Al concretar este objetivo, la NASA espera en un futuro transportar astronautas hacia algún asteroide cercano e incluso a Marte (no olvidemos que la misión Mars Science Laboratory acaba de tener éxito en posar al robot rodante Curiosity en la superficie del planeta rojo, que obviamente puede recibir el tratamiento de una misión analítica previa).

Una vez que se construyan las naves, la NASA planea contratar a las compañías privadas para que envíen a los astronautas al espacio antes de los próximos cinco años.

En términos prácticos, estas empresas se repartirán la subvención de mas de un mil cien millones de dólares.

Boeing Company tiene la meta de construir  la nave CST-100 y efectuar tres lanzamientos en 2015, mediante el cohete Atlas V, fabricado por United Launch Alliance, empresa de la cual es partícipe. El tercero de ellos sería con una tripulación de dos personas hacia la ISS. Y con este objetivo se hacen acreedores a $460 millones de dólares.

El CST-100 está programado para aterrizar en el desierto y con airbags, y en la primera prueba, lo soltamos desde un helicóptero y revisamos el despliegue y el funcionamiento de sus tres grandes paracaídas”. John Elbon, vicepresidente y gerente general del programa espacial de Boeing.

Space Exploration Technologies (SpaceX), al haber efectuado el 22 de mayo pasado el despegue de su cohete Falcon 9 y de su nave Dragon, y el acoplamiento de esta última en la ISS, obtiene $440 millones de dólares. A mi parecer es la empresa que lleva el liderato en estas misiones.

Por su parte, Sierra Nevada Corp. consigue $212.5 millones de dólares, principalmente por el diseño y desarrollo de una nave conceptualizada como una aeroplano espacial (que es la propuesta que mas se asemeja a los transbordadores espaciales de entre las tres empresas), que también será lanzada mediante un cohete Atlas V.

Como un dato adicional, en el historial de misiones exitosas para el Atlas V está el lanzamiento del Mars Science Laboratory el 26 de noviembre del año pasado.

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4 Comments

  1. En una nueva etapa de selección de empresas para proveedor de suministros a la Estación Espacial Internacional, la NASA anunció a las tres empresas ganadoras para ocupar esta función a partir de 2019. SpaceX, Orbital ATK prácticamente tenían asegurado su lugar para la continuidad de sus servicios. Sin embargo Sierra Nevada si representa una sorpresa, con el regreso de su proyecto de nave espacial con alas: Dream Chaser.

    http://www.space.com/31624-nasa-cargo-contracts-space-station.html

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