Arduino para ti en el espacio.

Para los que no conocen el concepto Arduino, me permito compararlo con el inicio de las computadoras personales, mas específicamente con la llegada de la IBM PC: El mercado de microcomputadoras estaba dominado por equipos que no eran compatibles entre si, ni en hardware ni en software. Y al llegar el fabricante dominante, mas tarde o mas temprano todos los fabricantes del mercado produjeron equipos “compatibles”. Así, actualmente los componentes de los equipos son en la mayoría de los casos intercambiables. Pero Arduino está enriquecido, al estar conceptualizado como Código Abierto.

Pues ahora unos estudiantes de maestría de la International Space University están impulsando el concepto de ArduSat, para que los interesados puedan ensamblar su propio microsatélite cúbico de 10cm por lado y un peso aproximado de 1 kg, con distintos componentes a su elección como son cámaras, espectrómetro, sensores de temperatura, sensores de vibración, contador Geiger, GPS, magnetómetro de tres coordenadas y otros mas.

Parecido en dimensiones cúbicas a los CanSat, pero dirigidos a un público mas abierto, en donde los detalles de diseño de los componentes pasan a segundo término, para permitir centrarse en el diseño de la aplicación satelital. En cambio CanSat está pensado para el descubrimiento de talentos, al buscar diseños nuevos o innovadores con restricción solo en las dimensiones, los que son puestos a prueba mediante competencias.

Actualización:

La Agencia Espacial Mexicana y la Cámara de Diputados están convocando al Primer Concurso de Experimentos Ardusat 2014, con la idea de recibir propuestas para efectuar experimentos en un satélite fabricado con esta tecnología, y que será puesto en órbita en febrero de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s