El tránsito de Venus en 2012 y en 1874.

Como seguramente conocen, los próximos 5 y 6 de junio de 2012 (dependiendo del uso horario del observador), la naturaleza va a proporcionar un espectáculo celeste que ocurre en períodos espaciados entre 105 y 121 años: el tránsito de Venus entre la Tierra y el Sol.

En esta especie de eclipse, se podrá observar “un lunar” (con los instrumentos ópticos o con alternativas de proyección adecuadas) en la superficie del sol.

En el proyecto GLORIA (GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-science) se tendrá una forma de visualizar desde la comodidad de tu computadora este fenómeno en: http://gloria-project.eu/wecast-es

El tránsito se podrá observar en casi todo el mundo, como lo muestra la NASA en sus páginas correspondientes: Catálogo de tránsitos de Venus y Tránsito de Venus en 2012.

Desde que se han realizado observaciones históricas (las primeras europeas), este tránsito ha representado oportunidades para realizar investigación sobre distancias planetarias y comportamientos gravitacionales de los cuerpos celestiales.

En el tránsito de 1874, hubo un grupo de investigadores mexicanos que se trasladaron hacia Japón, para realizar sus propias observaciones. Este grupo fue el primero de todos los grupos de científicos internacionales que publicó sus resultados.

Una reseña de esta aventura está disponible en: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/15/html/odisea.html

Anuncios

1 Comment

  1. La siguiente fotografía muestra el monumento ubicado en la ciudad japonesa de Yokohama, en el que se conmemora la aventura mexicana para estudiar el paso ocurrido en 1874. Muchas gracias a Daniel por el dato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s