El experimento para pequeños satélites en el espacio

Poisk
Cosmonauta en caminata espacial.

No cabe duda que las iniciativas para el desarrollo y aprovechamiento de tecnologías espaciales se han multiplicado. Los gobiernos y las instituciones educativas de los mas diversos paises promueven el estudio y aprendizaje de estas tecnologías, tanto en niveles de vehículos, recepción de información y su tratamiento, o experimentos de ciencia básica, y la preparación de mano de obra calificada.

El S.P. Korolev Rocket and Space Corporation “Energia” de la Federación Rusa, contratista para sistemas espaciales tripulados, estableció el experimento “Radioskaf” para el desarrollo de pequeños satélites, utilizando el módulo Poisk del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

A partir de esta iniciativa se han desarrollado tres satélites: SuitSat, ARISSat-1 (Kedr) y RadioSkaf-3.

El Suitsat-1 (también llamado Radioskaf) fue lanzado a órbita en febrero de 2006 desde la ISS, mediante una caminata espacial. Sus actividades fueron conducidas mediante frecuencias de radio amateur, mientras que se anima a estudiantes, profesores y operadores de radio aficionados a rastrear al dispositivo para escuchar conversaciones desde el espacio, capturar su telemetría y recibir su fotografía. También se recompensa a los estudiantes que logran detectar las “palabras especiales” (en inglés, francés, alemán, español, ruso y japones).

ARISSat-1 es un experimento desarrollado por la Kursk State Technical University. Fue recibido en la ISS el 27 de enero de 2011, y después de diversas pruebas fue lanzado a órbita mediante una caminata espacial el 3 de agosto del mismo año. Recién dejó de tramitir el 4 de enero de 2012, con una telemetría completa capturada y reportada desde Japón. El origen de la falla se estableció como un exceso en la temperatura, producido por una rápida pérdida en su altitud, consecuencia de una falla de energía.

RadioSkaf-3, también llamado SuitSat-3, es un proyecto lidereado por Kursk State Technical University, también conocida como South-Western State University, para ser lanzado durante 2013. Se trata de un objeto hexagonal, de unos 38 cm de ancho por 24 cm de altura, de un peso menor a cien kilos. Existe un foro para discutir sobre las principales secciones que conforman al proyecto en: http://radioskaf.ru/forum.

Y precisamente según el foro ya está en proceso el RadioSkaf-4. A este proyecto se aunó la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, la que creó el Centro Estudiantil Peruano para la Comunicación Espacial. Según una nota periodística, tanto en Perú como en Rusia se desarrollan modelos similares, de los cuales se integrará aquel que finalmente irá al espacio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s