Recolección de desechos espaciales

Infografía: Pascal Coderay / EPFL

En otra nota sobre el tema y en comentarios adicionales correspondientes, en el blog se abordó el tema de desechos espaciales y los riesgos que representan. En el Centro Espacial Suizo se presentó un proyecto para desarrollar y construir una familia de satélites capaces de recolectar y destruir desechos espaciales.

Con el conocimiento previo de la órbita de la chatarra (cuya precisión seguramente será un problema a resolver), el satélite recolector es colocado en una órbita más alta, con una longitud de nodo ascendente adecuada, y desde ahí ajustando su trayectoria alcanzar la órbita destino, interceptar y capturar al objeto a destruir, lo cual ocurrirá al descender ambos a la atmósfera (tanto el satélite recolector como el desecho).

Es muy complicado opinar sobre la viabilidad de este proyecto, que sin embargo ya tiene establecido su primer objetivo entre dos opciones: El primer cubesat suizo lanzado en 2009, o el similar TIsat, lanzado en 2010. Pero ante la gravedad del problema atacado, se les desea el mayor de los éxitos.

Fuente: Cleaning up Earth’s orbit: A Swiss satellite tackles space debris.

Actualización.

El siguiente vídeo describe de una manera gráfica el procedimiento propuesto para la detección, captura y re-entrada (y su consiguiente eliminación) de desechos.

Anuncios

3 Comments

  1. La NASA está desarrollando un programa, denominado Restore, para reestablecer la operación de satélites considerados como desechos, con dos tipos de misiones: Restore-L a la órbita baja (LEO) y Restore-G a la órbita geoestacionaria e incluso más allá. Utilizará un brazo robot para cortar el fuselaje y capas de materiales aislantes, con el fin de acceder a la válvula principal del sistema de propulsión para reabastecer de combustible (hidracina) a la nave.

    Fuente: http://asd.gsfc.nasa.gov/luvoir/seminars/2015/Reed_ATLAST_17Jun2015.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s