CubeSat europeos universitarios.

CubeSat

Tengan presente el próximo 13 de febrero. La Agencia Espacial Europea (ESA) realizará el primer vuelo de su nuevo cohete propulsor VEGA desde la base de Kourou, en la Guyana Francesa, que incluye un único proyecto de lanzar un grupo de satélites CubeSat estudiantiles.

El cohete es compatible con lanzamientos comerciales con peso entre 300 y 2500 kg y su primera misión, nombrada VV01 se efectuará entre las 10:00 y las 12:00 GMT y representará la culminación de nueve años de desarrollo emprendidos por la propia ESA, la agencia espacial italiana (ASI), la agencia espacial francesa (CNES) y el principal contratista,  ELV SpA.

En particular el programa CubeSat inició formalmente el 28 de mayo de 2007, con la firma del acuerdo correspondiente. La convocatoria se hizo pública en febrero de 2008, ofreciendo la posibilidad del lanzamiento patrocinado (libre de cargo) de hasta nueve satélites universitarios del tipo CubeSat. Mas de 250 estudiantes universitarios, provenientes de seis países diferentes, emprendieron desarrollos durante los últimos cuatro años.

Finalmente la misión colocará en órbita dos satélites de ASI: el ALMASat-1 y el LARES, así como de los CubeSat escogidos:

XaTcobeo. El proyecto del equipo español tiene el objetivo primario de elaborar al propio satélite, bajo la metodología de la ESA, y será utilizado para establecer comunicación mediante software para radios reconfigurables, que tengan la capacidad de restablecer una comunicación en una nueva modulación.

Robusta. Desarrollado por profesores y alumnos de la Université Montpellier 2 (Francia), quienes participaron anteriormente en el desarrollo del satélite SACRED (destruido durante su lanzamiento en 2006), permitirá medir los efectos de radiación baja iónica por períodos prolongados en componentes bipolares electrónicos.

e-st@r. Diseñado y construido por estudiantes y egresados del Politecnico di Torino (Italia), tiene un objetivo práctico de implementar normas en la construcción de un dispositivo espacial. A partir de ello, efectuar la demostración de un sistema de control y determinación de comportamiento activo de 3 ejes, incluyendo una unidad de medición inercial.

Goliat. Ideado por estudiantes de la Universidad de Bucarest (Rumania) desde el experimento universitario correspondiente a los proyectos de microgravedad de la propia ESA, pretende obtener imágenes de la superficie de la tierra, con una cámara de 3 megapixeles, así como la detección de micrometeoritos y medir su voltaje, para calcular su número y velocidad.

PW-Sat. (Universidad Tecnológica de Varsovia, Polonia):Se trata de una misión destinada a probar un dispositivo de arrastre para CubeSats fuera de órbita.

Masat-1. Diseñado como prototipo para una futura serie de satélites, con el diseño e implementación de los subsistemas básicos de un satélite ideado por el mismo equipo estudiantil, impulsando un proceso de aprendizaje de los miembros.

Aún no encuentro información de un séptimo CubeSat, el que aparentemente se encuentra en pruebas.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s