Un breve análisis gremial de la industria aeroespacial en México y el mundo.

Al comenzar este blog mi intención fue recolectar la mayor cantidad de información disponible sobre lo que en el país y en el mundo se había venido realizando en materia espacial, ya fuera propuestas, investigaciones, o aplicaciones. El tema se había convertido de actualidad, ante la inminente entrada en operación de la Agencia Espacial Mexicana, la cual ha comenzado a dar sus primeros pasos.

Pero obviamente el interés sobre el tema es compartido. Les ofrezco a continuación una presentación de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, integrada principalmente por miembros de la industria aeronáutica en México, mismos que en su mayoría son representantes de empresas aeroespaciales mundiales. Las cifras que se muestran establecen la fuerza de la industria y sus principales polos de industrialización en el país.

A causa de estas cifras, y de la tendencia observada en la industria, el gobierno mexicano también a procurado su impulso. ProMéxico, como se le conoce comercialmente a las iniciativas para el reconocimiento mundial de las fortalezas y oportunidades que ofrece México para la inversión extranjera, en el documento referente enfocó a la industria Aeroespacial como muy valiosa.

Indudablemente un gran atractivo de esta industria es ser un factor de impulso para otras, como lo es la metalúrgica, como lo refleja el siguiente análisis, efectuado por la Federación Europea de Trabajadores Metalúrgicos, sobre los países emergentes en los sectores aeronáutico y espacial, en el cual incluyen a México.

Reconociendo y valorando estos hechos, y la consecuente necesidad de mano de obra cualificada, la Universidad Autónoma de Nuevo León en México implementó la carrera de ingeniería aeronáutica en 2007, sumándose al Instituto Politécnico Nacional  como las dos instituciones que ofertan dicha carrera en el país.

Esta sinergia se refleja en eventos como la Convención de Negocios Internacionales de la Industria Aeroespacial, que en su edición de octubre se efectuará en Guadalajara, Jalisco.

Anuncios

4 Comments

  1. La Universidad Autónoma de Nuevo León comenzará en agosto próximo la carrera de Ingeniería en Astrofísica, resultado de un programa académico concertado entre las Facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y la de Ciencias Fisico-Matemáticas, y en donde la UANL gestionó el apoyo del Instituto de Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del convenio correspondiente.

  2. En un nuevo paso de la UANL, anunciaron el inicio de operaciones del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (http://www.fime.uanl.mx/ciiia.php), estableciendo como socios estratégicos a la NASA, el Monterrey Aerocluster, la Universidad de Bordeaux en Francia, la empresa Helicopters, la Universidad de Texas, el Instituto Argentino de Siderurgia y el Lycée Saint-Exupéry, entre otros. Desde aquí una felicitación.

  3. A la fecha el marco educativo sobre el área aeroespacial en México comprende ocho licenciaturas (según los estados en los que se imparte): 2 en Baja California, 4 en Chihuahua, mientras que Nuevo León, Guanajuato, Distrito Federal e Hidalgo, cada una con una.

    En cuanto a posgrados, las instituciones ofertantes son CETyS Universidad, UAQ, UANL, IPN-ESIME Tic, INAOE y UNAM, aunque en el caso de las dos últimas se trata de astrofísica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s