La misión imposible de espionaje del X-37B.

El tema resulta por demás atractivo. Según la BBC, el Dr. David Baker comentó que la nave espacial X-37B podría ser utilizada por EE.UU. para efectuar una vigilancia cercana de la Estación Espacial China. Ambos satélites se encuentran situados en una órbita con una inclinación de 43º con respecto al ecuador y con una altura comparable (de unos 300 kilómetros). En este contexto la nave también conocida como OTV (Orbital Test Vehicle) tiene capacidad de RPO (rendezvous and proximity operations u operaciones de encuentro y aproximación), para volar cerca de otros objetos, lo que innegablemente es útil para desempeñar tareas de espionaje. El desarrollo RPO, dicen los expertos, está en camino de servir bien a la comunidad de vigilancia durante las siguientes dos décadas.

Según John Pike, analista de seguridad de globalsecurity.org y citado por CNN, responde a la pregunta  ¿Cuál es la misión del avión espacial? en los siguientes términos:

“Bien podría tener una capacidad de vigilancia desde el espacio al espacio. Pudo haber liberado objetos de prueba para observarlos”. Pero la nave espacial, que esta en desarrollo desde 1999, primero por la NASA y después por DARPA, la división de investigación del Pentágono, y después por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ha tenido “muchos administradores” y “cocineros”. “Es la naturaleza de los proyectos burocráticos. El secreto de eso podría ser que se gastaron miles de millones de dólares sin un propósito real”.

En la misma nota se cita a Jim Oberg:

El excontrolador de misiones de la NASA, James Oberg, publicó en su blog que la “muy respetada sociedad británica de vuelos espaciales” había cometido un “error tremendo”.

Lo que se conoce de sus respectivas órbitas, y en específico de su longitud de nodo ascendente las define como completamente distintas. Es cierto que tratándose de misiones militares, los costos suelen ser un factor de menor valía como para creer que un cambio de plano orbital fuera ordenado al OTV, una vez conocida la órbita de la estación Tiangong-1 (porque su lanzamiento fue posterior), pero no parece ser que la nave tuviera la suficiente capacidad de combustible para la RPO requerida.

Obviamente la divergencia entre ambos gobiernos da para imaginar muchas cosas. En todo caso, la investigación de alternativas para el desplazamiento en condiciones de cero gravedad de maneras mas económicas es un objetivo lógico.

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