El estudio de la Astrobiología

Este tema suele dar lugar a ambigüedades, porque las evidencias en las cuales sustentar trabajos científicos para evaluar la existencia de vida (como la conocemos) en otros planetas se sigue centrando básicamente mediante dos vertientes, complementarias entre si: en métodos matemáticos que definan “zonas habitables” en torno a estrellas, órbitas ocupadas por cuerpos celestes o planetas similares al nuestro, en los cuales descubrir la existencia de agua y de formas de vida; o entre las diversas manifestaciones de energía en el universo, identificar evidencia de vida. Esto, sin hablar de contextos filosóficos o religiosos, y menos aún de pseudociencias.

En este contexto, me atrevo a citar como un precursor al Dr. Carl Sagan. En la serie de difusión científica “Cosmos, a personal voyage”, retomó una colaboración que efectuó al proyecto Voyager, al incluir en la carga útil un disco con información visual y sonora de la vida en la tierra, con instrucciones iconográficas de como acceder a ella. También se involucró en el proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), el cual intenta captar señales de radio procedentes de hipotéticas civilizaciones que habitan en sistemas de otras estrellas.

A partir de esfuerzos como estos, se han determinado misiones de investigación hacia cuerpos celestes en nuestro sistema solar, como las exploraciones en Marte y algunas lunas de Júpiter y Saturno.

En la difícil labor conceptual, diversos autores han debatido, por ejemplo, sobre la definición de vida, intentando separar reacciones físicas como el fuego que crece y se reproduce, incluso a través de reacciones químicas que son esencialmente las mismas que utilizan algunos organismos, o al definir reacciones termodinámicas encontrar la manera de excluir la cristalización de minerales, las cuales crean y mantienen un patrón, e incluso se reproducen.

Si desean abundar sobre el tema, les recomiendo el siguiente documento:

http://www.crya.unam.mx/~l.rodriguez/chyba05.pdf

Aunado a lo anterior, en México diversos investigadores, principalmente de la UNAM, crearon la Sociedad Mexicana de Astrobiología, cuyo sitio es fuente de más información.

http://soma.nucleares.unam.mx/home/index.php/en/astrobiologia/astromex

Anuncios

2 Comments

  1. El pasado 28 de septiembre la NASA confirmó la existencia de agua líquida en la superficie de Marte, en base al estudio que realizó de las Líneas Recurrentes en Pendientes (Recurring Slope Lineae o RSL) que aparecen de manera recurrente en al menos cinco pendientes, contando cráteres y cañones. Esta confirmación se efectuó en base a las imágenes que desde 2010 a tomado la cámara HiRISE de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), así como datos del espectrómetro CRISM (Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars), otro instrumento a bordo de la MRO, y que han descubierto que las RSL están relacionadas con salmueras formadas por una mezcla de agua y sales.

    Sin embargo es muy poco probable que el Curiosity intente ser utilizado para la exploración de alguna de estas zonas: El nivel de esterilización del rover es categoría IVa, y se requiere un nivel IVc de limpieza bacteriana, que garantice que el encontrar una muestra de vida no sea producto de una contaminación terrestre. Por ejemplo, el nivel IVa exige garantizar no mas de 56400 esporas en superficie de contacto, mientras que el nivel IVc el límite es… de 30.

    Existen al menos dos proyectos de futuros rovers (uno de la NASA y otro de Japón) los que es de suponer cumplirán la norma mas estricta, y que podrían explorar estas zonas, aunque lo mas pronto será en 2030.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s