Estudio de líquidos coloidales en microgravedad

SODI Colloid logoLa agencia espacial europea, a través del E-USOC (Spanish User Support and Operations Centre, con sede en la Universidad Politécnica de Madrid) concluyó el mes pasado la segunda etapa de estudio para la creación de cristáles fotónicos coloidales.

Una de las principales características de los materiales coloidales es su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos; en base a esta propiedad se han fabricado materiales como partículas finas, formando racimos que actúan al unísono. Sin embargo, al efectuar el proceso sin la fuerza de gravedad, las estructuras resultantes pueden ser muy distintas, en un grado sorprendente.

Centrados en el experimento en cuestión, la creación de nano estructuras de cristales fotónicos (que conducen fotones) están mostrando propiedades muy especiales en los densos cristales sin huecos, producto de dicho experimento. De esta manera se puede inhibir la emisión espontanea de luz y/o producir localización de luz. Los investigadores tienen en mente un producto potencial: computadoras ópticas, donde los electrones sean remplazados por luz, incrementando su velocidad.

Este objetivo es muy atractivo, aunque a este nivel el objetivo del experimento es investigar a los materiales coloidales, para después ser de investigación aplicada. De hecho, también se ha mencionado como aplicación la producción mas eficiente de petróleo.

Fuente: http://www.esa.int/esaHS/SEMYYVKUBUG_index_2.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s