Cooperación Roscosmos y Arianespace = Soyuz en Kourou

Fuente: spacepatches.nl

Si todo funciona como se espera, se está a punto de escribir historia: En febrero de 2007 se comenzó a construir un hito en el puerto espacial de Kourou (Guyana Francesa); una nueva plataforma de lanzamiento, para gestión entre la European Space Agency y Arianspace, destinada para los cohetes R-7 Soyuz. Aunque hay otras fuentes que señalan inicio de labores desde 2005.

El pasado día 12 de septiembre de este año comenzó el ensamblaje de las tres etapas que componen el Soyuz, iniciando la cuenta regresiva para la misión de colocar en órbita el 20 de octubre los dos primeros satélites correspondientes al sistema europeo de navegación Galileo. Estos transportan los mejores relojes atómicos jamás utilizados para la navegación – con una precisión de un segundo en tres millones de años – y un potente transmisor que permitirá recibir la señal de navegación de alta precisión en cualquier lugar del mundo.

¿Y por que utilizar a los veteranos Soyuz, en vez del propio cohete Ariane? Porque éste es inconveniente para enviar solo dos satélites (de 700 kg c/u), que además estarán en una órbita aproximada de 23,300 km.

Soyuz en la plataforma de lanzamiento durante la campaña simulada

Por el lado de Roscosmos, el convenio para el uso del puerto espacial de Kourou en vez de los cosmódromos de Baikonur, en Kazajstán, o Plesetsk, en Rusia, prácticamente le permite duplicar su capacidad máxima de carga, de 1.7  a 3 toneladas, gracias al efecto centrífugo de la rotación de la tierra, que es mayor al estar mas cerca del Ecuador.

Y con este convenio, Europa tiene acceso a un sistema para lanzamientos tripulados, ante la falta de los transbordadores norteamericanos.

La guerra fria es historia desde hace años en el mundo del espacio.”
Roger Launius
Historiador jefe de la NASA.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s