La sonda china Chang’e-2

Chang’e-2 and Space Laboratories

Cuando en noviembre de 2008 China hizo público el primer mapa completo de la superficie lunar, producto del trabajo de un año de su primera sonda lunar, llamada Chang’e-1 (lanzada el 24 de octubre de 2007 e impactada en la Luna el 1 de marzo de 2009), Chen Qiufa, director de la Administración Nacional China del Espacio (China National Space Administration o CNSA), anunció que China planeaba lanzar la segunda sonda de exploración, llamada Chang’e-2, antes de finalizar 2011.

Pues los objetivos públicos de esta sonda están resultando sorprendentes: Lanzada al espacio un año antes de lo anunciado (1 de octubre de 2010), cartografió nuevamente a la Luna, con la intención de preparar el futuro alunizaje de la sonda Chang’e-3. Las primeras imágenes selenográficas fueron oficialmente recibidas en Beijing el 8 de noviembre de 2010, y presenciadas por el primer ministro de China, Wen Jiabao. Las imágenes correspondieron al sitio elegido por la CNSA para el alunizaje, llamado Sinus Iridum.

ESA. Herschel and Planck orbits
Herschel and Planck orbits

El 1 de abril de 2011 la sonda sobrepaso su límite de vida oficial, por lo que se le asignó un nuevo objetivo: el 9 de junio abandonó su última órbita lunar para dirigirse al punto Lagrangian L2, situado a 1.5 millones de kilómetros de nuestro planeta, el cual alcanzó a finales de agosto pasado. Cabe la mención que observatorios espaciales como Planck (julio 2009) y Herschel de la ESA, o sondas como la Génesis de la NASA ya han pasado por esta zona.

Lagrangian L2 Point
L2 Point (Source: Wikipedia)

¿Pero que es el punto L2? De hecho la definición de los puntos Lagrangian se establece por la acción gravitatoria de dos masas, y la utilizada por la sonda es la que se forma en línea recta entre el Sol y la Tierra, pero no entre ellos sino más allá de la Tierra.

Estos puntos significan oportunidades de estabilidad gravitatoria, por lo que la sonda Chang’e-2 requerirá relativamente poca energía para permanecer estable en dicho punto. De hecho, se espera que funcione en esta posición hasta finales del 2012.

Ya ha comenzado a enviar sus primeros datos, mismos que fueron obtenidos por el espectrómetro de rayos gamma, el detector de partículas solares de alta energía y el detector de iones de viento solar equipados en la sonda, durante su viaje desde la órbita lunar hasta su posición actual, explorando y monitoreando partículas de alta energía y los vientos solares.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s