Soil Moisture and Ocean Salinity (SMOS)

SMOS logoEl satélite SMOS, de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha sido el primer esfuerzo de realizar mediciones de salinidad de los océanos desde el espacio, así como los niveles de humedad en los suelos. El mismo fue lanzado al espacio el 2 de noviembre de 2009, generando un primer mapa en agosto de 2010.

Utiliza un radiómetro pasivo que opera en el rango identificado como Banda L, esto es entre las frecuencias 1400 a 1427 MHz, capturando instantáneas de “temperaturas brillantes”, correspondientes a la radiación de microondas emitidas por la superficie terrestre. En base a las regulaciones de la International Telecommunications Union (ITU), cualquier uso distinto a la exploración satelital, investigación espacial y radio astronomía sobre esta banda está prohibido. Sin embargo, el proyecto descubrió el uso ilegal de la misma, causando interferencias al proyecto. Las investigaciones revelaron que la mayoría de los problemas son causados por transmisores de televisión y sistemas de monitoreo mediante cámaras inalámbricas.

Esta situación debe ser remediada por cada autoridad reguladora, establecida por los gobiernos de los estados miembros. Mientras tanto, los resultados obtenidos de salinidad marítima podrían ser comparados con los primeros resultados obtenidos en el proyecto Aquarius.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s