El registro de la chatarra espacial

El pasado 28 de junio se dió a conocer que se presentó una emergencia para la Estación Espacial Internacional. Los cosmonautas rusos Alexandr Samokutiáyev y Serguéi Vólkov, y el astronauta de la NASA Ronald Garan subieron a bordo de la Soyuz TMA-21, mientras que el ruso Andréi Borisenko, el estadounidense Michael Fossum y el japonés Satosi Furukawa se refugiaron en la Soyuz TMA-02M, ante la imposibilidad de desplazar a la ISS de la trayectoria de desechos espaciales, mismos que fueron descubiertos demasiado tarde para implementar una maniobra evasiva. Finalmente los mismos pasaron de largo, a una distancia de solo 250 metros (aunque otras fuentes mencionan 335 mts.).

El peligro de un percance semejante está siempre latente. Y la destrucción de la chatarra que orbita nuestro planeta carece de sentido, ya que aun los pedazos más pequeños, a la velocidad que tienen, pueden causar daños a otras estructuras.

La oficina de las Naciones Unidas para asuntos del espacio exterior (United Nations Office for Outer Space Affairs) mantiene desde 1962 un registro de los objetos lanzados al espacio, lo que en principio permite conocer aquellos que la obsolescencia han convertido en basura, como los satélites que ya no operan.

Mas recientemente (enero de 2009),  la Agencia Espacial Europea estableció la iniciativa de realizar la detección y registro coordinado y pormenorizado de este tipo de objetos detectados, no solo para predecir posibles colisiones en el espacio, sino también para evaluar riesgos para la vida y materiales, en caso de reingreso. Principalmente operará mediante una red de radares, ya establecidos, en Francia y Alemania. Este programa está definido para iniciar operaciones completas en el próximo año.

En cuanto a la NASA, la oficina de Desechos Orbitales (NASA Orbital Debris Program Office) publica trimestralmente un boletín noticioso sobre la chatarra espacial.

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4 Comments

  1. El comando espacial de los Estados Unidos informó hoy que nuevamente la Estación Espacial Internacional requirió realizar una maniobra para evitar colisionar con un desecho espacial de apenas 10 centímetros de diámetro, siendo esta la décimo tercera ocasión, desde 1998, en que es efectuada una maniobra semejante.

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