Observación de rayos cósmicos de manera dirigida.

Desde noviembre de 2004, la National Aeronautics and Space Administration ha encabezado un esfuerzo de investigación de los rayos cósmicos, en cuyo estudio también están enfrascadas diversas iniciativas, de las cuales las más prometedoras se basan en instrumentación a colocar (o ya colocada) dentro de la International Space Station.

Pero regresando al tema, la NASA tiene en órbita baja un satélite llamado Swift Gamma-Ray Burst Mission, o coloquialmente Swift, con el cual detecta explosiones de rayos gamma. Dado el caso, transmite las coordenadas de localización de un evento a estaciones terrenas de observación.

Ahora la UNAM se integrará a estas estaciones terrenas, adaptando esta función al telescopio del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en San Pedro Martir (Baja California). Para ello, se está construyendo una cámara que permita redirigir a uno de los 3 telescopios con que cuenta el Observatorio y el mismo se oriente de manera autónoma hacia el punto de observación celeste.

El proyecto RATIR (Reionization and Transients InfraRed camara/telescope) podrá observar el resplandor de explosiones de rayos gamma en 6 dispositivos distintos de manera simultanea, y es una colaboración con el Centro Espacial Goddard de la NASA y la empresa Pairitel.

Según William Lee, titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, este proyecto será una prueba para el futuro telescopio de 16 metros a instalar en el mismo observatorio, mismo con el que se planea realizar un mapeo celeste cada 3 meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s