Experimentos de universitarios europeos en microgravedad

Sebastiaan de vet.Durante el pasado mes de mayo la Agencia Espacial Europea efectuó su 54 campaña de vuelos parabólicos y segunda serie de programas Fly Your Thesis!. Durante el período comprendido entre el 16 y hasta el 27 de mayo, cuatro equipos seleccionados tuvieron la oportunidad de evaluar sus experimentos a bordo de una aeronave Airbus A300, cuyos asientos son retirados, a fin de que sus ocupantes experimenten brevemente un ambiente de microgravedad.

Básicamente, el vuelo parabólico es como experimentar la sensación que ocurre en el interior de un ascensor que desciende, pero en caída libre en un avión que se precipita desde 6,000 metros de altura.

Utilizado comúnmente en el entrenamiento de futuros astronautas, la ESA permitió en esta oportunidad la valoración de los siguientes experimentos:

ARID – Electrostatic interactions of topsoil particles to study the reorientation of water-repellent coatings.

Mediante el estudio de partículas individuales de arena, según su carga electrostática, se pretende valorar su capacidad para repeler agua. La impermeabilidad del suelo es un problema creciente, en el contexto del cambio climático. La tesis supone que la comprensión a gran escala de este fenómeno permitirá establecer estrategias más eficaces para la recarga de mantos acuíferos.

GRAPPA. Gravitationless Accretion of Protoplanetary Bodies and Rubble Pile Asteroids.

Este experimento podría representar a escala la formación de nuestro sistema solar, y proporcionar una herramienta adicional para la valoración de su antigüedad. El montaje experimental consiste en una mesa con control de frecuencia de vibración con un contenedor triangular húmedo. El recipiente de la muestra se fija a la mesa de vibración y la frecuencia de vibración se altera hasta obtener la fase líquida cinética.

El equipo de estudiantes cree que un mecanismo de condensación cinética de líquido puede ser relevante en los procesos de acumulación de materia para formación de planetas y asteroides.

QNEM y nanos a bordo.

El objetivo de este experimento estudiantil es investigar la difusividad térmica y la conductividad de nanofluidos, que son suspensiones de partículas de tamaño nanométrico en líquidos convencionales (por ejemplo, agua, glicol de etileno o aceites de silicona). De obtenerse resultados importates en la valoración de la temperatura en los nanofluidos, estos podráin reemplazar a los líquidos tradicionales en los dispositivos de intercambio de calor industrial.

Supermassive B.

Este experimento estudiantil está relacionado al modelado y comprensión de la producción de polvo cósmico en la colisión de asteroides, principalmente en el llamado cinturón externo, con el fin de mejorar los modelos teóricos y numéricos que relacionan al polvo observado alrededor de estrellas, con la probable existencia de grandes masas como exoplanetas, que son mucho más difíciles de observar directamente.

El objetivo del experimento es el estudio estadístico (mediante filmación) y de composición química, del polvo que resulta de las colisiones entre proyectiles y un blanco fabricado con polvo compactado, que simulan el choque entre asteroides.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s