Aquarius. Medición global de la salinidad marítima

Todo irradia energía. Cuando ve el resplandor de una estufa eléctrica, lo que está viendo es la radiación térmica, porque se encuentra en un rango que nuestros ojos pueden ver. Binoculares de visión nocturna permiten ver la radiación en la parte infrarroja del espectro. Para Aquarius, estamos midiendo la radiación en frecuencias de microondas. Es una señal muy pequeña en un ambiente ruidoso. Además, el rango -la diferencia en la señal que proviene del agua con baja salinidad y con alta salinidad- también es pequeño.”

David Le Vine.
Aquarius Deputy Principal Investigator.
NASA’s Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Md.

Las corrientes marítimas conforman un sistema de circulación en los mares de la tierra, equilibrando temperaturas y determinando en gran medida el clima de nuestro planeta.

Como factor adicional fundamental, el ciclo del agua, producto de la evaporación y de la precipitación global, el cual se supone determinante en la salinidad superficial de los mares y afectando la dinámica oceánica.

Ambas consideraciones son estudiadas de manera constante mediante el uso de boyas marinas, por lo que los resultados obtenidos están limitados en su espacio.

En una misión conjunta entre la NASA y la  Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina, serán lanzados a órbita diversos instrumentos de medición, con el que se espera en pocos meses recoletar los datos equivalentes a 125 años. El equipo principal es un sensor pasivo de salinidad mediante un radiómetro, complementado con un sensor activo de rugosidad superficial, ambos en Banda L.

Adicionalmente, se integran el proyecto NIRST (instrumentos sensores de temperatura), HSC (cámara de alta sensibilidad), MWR (radiómetro de microondas) y DCS (sistema de recolección de datos), contribución de la CONAE argentina, y complementados por ROSA (Filtro de ruidos atmosféricos de la Agencia Espacial Italiana) y SODAD (sistema orbital para la detección activa de desechos de la Agencia Francesa del Espacio).

El sistema está programado para lanzamiento durante 2011, y un tiempo de funcionamiento de tres años.

Fuente: http://aquarius.gsfc.nasa.gov

Anuncios

9 Comments

  1. En la pruebas previas al encendido de los instrumentos, se han sufrido retrazos debido a fallas de parámetros en el sistema de control de altitud, por lo que ahora se prevé que el encendido tome alrededor de un mes, contado a partir de mediados de agosto…

  2. Se encendió el dispersómetro el lunes pasado, sin que ello hubiera afectado las señales del radiómetro, que a su vez no afecta al radar, por lo que hoy se espera realizar pruebas con los tres instrumentos al mismo tiempo. Se aproxima el momento de la operación total del satélite. ¡Buena suerte!

  3. La NASA anunció el pasado 1 de septiembre que se completó la fase de “comisión”, y que el setélite inició con las mediciones de salinidad en la superficie oceánica, en una órbita cercana al polo sur. ¡Felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s