Base espacial en el desierto de Chile.

Por estas fechas, en México se está llevando a discusión la posibilidad de construir instalaciones de la recién creada Agencia Espacial Mexicana en diversos estados del país.

Los gobiernos de los estados que han declarado su interés en contar con representación de la Agencia en sus territorios, arguyen razones de infraestructura, posición geográfica, clima, y otras más para enfatizar la conveniencia de sus respectivas propuestas.

En contraste, en Chile se ha presentado el proyecto de establecer una base espacial en uno de los desiertos más inhospitos del planeta: Atacama, y más precisamente en la planicie de Chajnantor. Y es precisamente las condiciones tan rigurosas las que motivaron esta elección, ya que a decir de los promotores, se podrán realizar pruebas de laboratorio en condiciones semejantes al planeta Marte, o a una base lunar.

Este polo de desarrollo se fortalece, ya que de manera previa se ha comenzado la construcción del radiotelescopio que pretende ser el más grande del mundo.

Deja un comentario